¿POR QUÉ DEBO PAGAR PUNTUALMENTE LAS CUOTAS DE MI CRÉDITO?

Tu desarrollo, nuestro compromiso.

Tu desarrollo, nuestro compromiso.

Perú, Viernes 05 de Junio del 2020

¿POR QUÉ DEBO PAGAR PUNTUALMENTE LAS CUOTAS DE MI CRÉDITO?

A raíz de la experiencia dentro del área de recuperaciones de Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino, en base a los diversos casos atendidos sobre el incumplimiento de pago de los socios, notamos qué; algunos no son por falta de voluntad de pago, sino por malas decisiones tomadas por el socio; por esta razón analizamos ¿Cuál es el motivo que el socio no cumpla con sus obligaciones financieras? ¿De qué manera podemos ayudar para que nuestros socios puedan ser buenos pagadores?

Norandino a través de sus asesores financieros antes de otorgar un crédito, informa, orienta, educa sobre la importancia de cumplir con las obligaciones contraídas en la cooperativa, además de conocer de manera oportuna las dificultades del socio deudor, que las fechas de pago y cuotas de pago coincidan con las fecha de pago e  ingresos que perciben cada socio, de ser el caso conocer el significado de ser aval de un crédito de terceros, de esa manera lo que se busca es educar a los socios previniendo el incumplimiento de pago.

 Por otro lado; las consecuencias de no cumplir con el compromiso de pago de los préstamos adquiridos pueden sancionarse de diversas formas: multas por incumplimiento, pagos de intereses moratorios, pérdida de confianza en el socio, dificultad de acceder a otros créditos, perdidas de garantías y consecuencias legales, además de ser reportados a la Central de Riesgo como malos pagadores, mostrando ante otras entidades financieras un mal comportamiento crediticio, impidiendo que vuelva a tener acceso a crédito en esta u otra entidad financiera.

Entonces; ¿Qué podemos hacer para evitar el incumplimiento de pago?; se debe solicitar la cantidad de dinero que puede pagar (la tercera parte de sus ingresos), si le falta una cuota de pago debe ser honesto con su asesor financiero acerca de sus problemas y hablar sobre las opciones de pago, reducir algunos gastos para poder pagar la deuda.

El objetivo de la cooperativa es sensibilizar a nuestros socios para que cumplan con sus obligaciones crediticias y el gran desafío es crear una cultura del buen pagador en aquellos socios deudores, además tener bien claro que cuando un socio asume un crédito asume también responsabilidades legales, como firmar un pagaré, contratos que respaldan al área de recuperaciones a cumplir con su función conforme a sus políticas y procedimientos que regulan la recuperación de los créditos otorgados.

Por el contrario, cumplir con el pago de las cuotas de los préstamos que tiene le ayudará a obtener condiciones más favorables para un siguiente crédito, como mejores tasas de interés, un crédito de mayor monto o un plazo más adecuado a sus posibilidades de pago.

¿Cómo lograrlo? Hay muchas herramientas, hábitos y aplicaciones que lo pueden ayudar a ser puntual en el pago de sus créditos.

Consigne una cuenta de ahorros de la cual abone mensualmente un monto específico y lleve un control de los pagos realizados en caso surja algún inconveniente.

Finalmente, es recomendable contar con una cantidad extra de dinero con la cual sea posible hacer frente a sus obligaciones y pagos de manera puntual, si es que surgen gastos imprevistos.