PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

Tu desarrollo, nuestro compromiso.

Tu desarrollo, nuestro compromiso.

Perú, Viernes 05 de Junio del 2020

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

Frente a las informaciones y opiniones que vienen circulando en redes sociales, respecto al caso del colaborador de Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino, el cual ha sido diagnosticado como portador del  COVID – 19; queremos informar y aclarar lo siguiente:

El día de ayer 21 de marzo del 2020, al promediar el medio día un colaborador de Norandino fue notificado de manera oficial que la prueba a la que se sometió el día 16 de marzo para descartar el contagio de coronavirus dio como resultado positivo, pese a no presentar ningún síntoma. El mismo que se encuentra en aislamiento como medida preventiva. Cabe resaltar que el colaborador se encuentra en la ciudad de Piura desde el día 14 de marzo y hasta la fecha no presenta ningún síntoma por lo que su estado de salud es estable.

Aclaramos que el colaborador retorno de Europa el día 04 de marzo. Una vez establecido en la ciudad de Piura (lugar de residencia) llamó a la línea que dispuso el Ministerio de Salud (113) para hacerse el descarte respectivo; no obstante, le indicaron que si NO TENIA SINTOMAS RELACIONADOS CON EL CORONAVIRUS, NO PODIAN REALIZARLE LA PRUEBA; por lo que procedió a realizar sus actividades con normalidad, teniendo en cuenta que el primer caso de coronavirus recién fue detectado en el Perú el día 06 de marzo.

Tras haber transcurrido 12 días de su retorno y enterado del estado de emergencia dispuesto en el DS Nº 044-2020-PCM tomó contacto nuevamente con el Ministerio de Salud para que le realicen un descarte, por lo que acudió al hospital Santa Rosa (Piura), quienes 5 días después determinaron que era portador del virus.

Norandino a través de un comunicado, informó inmediatamente a sus colaboradores y socios que hayan podido tener contacto reciente con el colaborador para que tomen las medidas sanitarias correspondientes; asimismo se ha establecido un monitoreo permanente (colaboradores y socios) y ninguno presenta síntomas relacionado al coronavirus.

Por otro lado, tanto los colaboradores como los miembros de su familia están en aislamiento domiciliario y están siguiendo las instrucciones dadas por el personal del Ministerio de Salud que personalmente los han visitado y vienen realizando las pruebas de descarte, además de recibir la atención asistencial por parte de la cooperativa.

Como institución seguimos manteniendo la atención a los acontecimientos que se vienen presentando en nuestro país, en especial a la normatividad que emiten las autoridades de los tres niveles de gobierno en especial del Ministerio de Salud.

Ante las circunstancias presentadas se ha tomado la decisión de suspender las labores de nuestros colaboradores en las oficinas de la región Cajamarca y Piura; por lo tanto, no habrá atención para los socios y público en general hasta el día 31 de marzo del 2020.

Asimismo, hacemos un llamado a nuestros socios a mantener la calma frente a las circunstancias que hoy nos toca vivir y nos conlleva a mantenernos fuertes y solidarios y actuar responsablemente por el bien de todos.

Finalmente rechazamos tajantemente la información propalada por personas desinformadas y mal intencionadas quienes a través de audios en WhatsApp, comentarios en redes sociales y medios de comunicación que solo generan pánico y zozobra en la población, especialmente en la ciudad de Jaén y Piura.

Sin otro particular, reiteramos nuestra invocación, a nuestros socios y a la población en general, a mantener la calma.